Plasma rico en plaquetas

El tratamiento con plasma rico en plaquetas, PRP, se ha extendido recientemente en diferentes especialidades médicas en todo el mundo. Consiste en la aplicación de plasma autólogo con una concentración suprafisiológica de las plaquetas, que son activadas para que liberen los factores de crecimiento y sustancias activas de sus gránulos α.

El objetivo de esta terapia es favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, aplicándose localmente de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica. En medicina y traumatología deportiva, donde siempre se buscan los tratamientos más novedosos, se ha acogido con gran esperanza para el tratamiento de múltiples patologías. 

los resultados los avalan con una mejor y más rápida recuperación en tendones operados, Los últimos estudios demuestran mejoría con los pacientes tratados con PRP.

En las inyecciones intraarticulares, hay estudios que demuestran una mejoría significativa (clínica, temporal y parcial) de los pacientes con artrosis de rodilla tratados con PRP frente a los tratados con Acido Hialurónico.

En la reconstrucción del ligamento cruzado anterior hay múltiples trabajos acerca de la potencial mejora de ligamentización e integración de la plastia, frente aq trabajos en los que esto no es demostrado. Un artículo reciente demuestra la utilidad del PRP en la disminución del dolor en la zona donante del tendón rotuliano utilizado para como injerto de hueso-tendón-hueso. También se ha publicado la mejora de la revascularización del injerto y estabilidad de las rodillas con reconstrucción del LCA con isquiotibiales a los que se añadió PRP. 

También se ha comunicado en otros artículos un efecto antiinflamatorio y de reducción del dolor postoperatorio en los pacientes tratados con PRP.

  • Creado el