La Vacuna del Covid-19

LA VACUNA DEL COVID-19

La vacuna contra la Covid-19 ayuda a conseguir la inmunización de la población. En España son cuatro las que se están administrando: Pfizer, Moderna, Astra Zeneca y Janssen.  

No impide el contagio en quienes tienen la pauta completa, pero sí logra que los síntomas y complicaciones sean mucho más leves en el caso de ser positivo. Son muchas las preguntas y dudas que aún hay sobre el proceso de vacunación. A continuación, contestamos las más frecuentes.

¿Qué beneficios tiene vacunarse frente a la Covid-19?

La Vacuna de la Covid-19 ayuda a reducir la fuerza del virus. No solo protege a la persona vacunada, sino también al resto de población que puede infectarse. Cuantas más personas haya con la pauta completa, inmunizadas y con anticuerpos, menos riesgo habrá para el resto, sobre todo para quienes aún no la hayan recibido.

¿La vacuna puede contagiarme la Covid-19?

No, ninguna de las vacunas que se están poniendo contra la Covid-19 tiene el virus vivo. Por eso es imposible que tras vacunarse se contraiga la enfermedad a través de esta vía.

Se escuchan casos de personas que se van a ir de viaje y no se vacunan por miedo a que la PCR que tienen que hacerse, con motivo del desplazamiento, dé positivo. Pero no es cierto que esto ocurra. No obstante, sí puede suceder que alguien se vacune siendo positivo, sin saberlo, y después comiencen los síntomas.

¿Puedo hacer vida normal después de vacunarme?

Sí, pero tomando las mismas medidas que si no se estuviese vacunado para evitar el contagio. Nos referimos a:

Distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Uso de mascarilla en espacios cerrados y también en zonas abiertas, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal. Debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla.

Realizar una buena higiene de manos.

Intentar limitar los contactos, el número de personas con las que nos reunimos.

Escoger actividades al aire libre, por delante de los espacios cerrados. En el caso de que no sea posible, buscar lugares bien ventilados.

Apostar por la ventilación frecuente de los espacios cerrados.

Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Tienen que hacer cuarentena los contactos que están vacunados?

Es una de las preguntas más habituales. Las personas que estén vacunadas con la pauta completa desde hace más de diez días no tendrán que guardar cuarentena según se indica en el documento Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España. No obstante, deberán realizarse una PCR de inicio, al enterarse de que son contactos estrechos, y otra a los siete días.

Asimismo, se pide que eviten el contacto con no vacunados y con personas de riesgo y que usen mascarilla en sus interacciones sociales, no acudan a eventos multitudinarios y realicen una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

En el caso de dar positivo en Covid-19, bien por contacto estrecho o por otro motivo, se debe realizar cuarentena, haya o no síntomas.

  • Creado el